Que lenguaje de programación debo aprender primero?

Si queremos aprender a programar desde cero, tenemos que empezar por el principio. Una de las cosas más desconocidas para todas aquellas personas que no se dedican a este mundo son los lenguajes de programación y cuando descubren que tienen que elegir uno para ser programador, comienzan las preguntas.

Para empezar, hay que tener claro que la forma de convertirse en programador puede elegir muchos lenguajes y tomar diferentes clases de programación, pero lo normal es dominar varios lenguajes, incluso si eres un experto en uno. Y sobre todo, si aprendes un idioma y te das cuenta de que fue una mala decisión, no te preocupes, te ayudará a entender otros idiomas.

¿Qué es un lenguaje de programación?

Pero comencemos con lo básico. No serás la primera y la última persona en decidirte a ser programador sin tener muy claro qué es y en qué consiste. No es necesario saber de qué harina se hace para hacer pan, pero es muy recomendable.

Un ordenador funciona de una manera fácil de entender, le das una serie de instrucciones y las ejecuta. Pero lo que parece tan sencillo hay que hacerlo de una manera un tanto compleja, ya que el ordenador no habla nuestro idioma.

Las computadoras solo leen el lenguaje de la máquina, que es una combinación de números que se procesan y se convierten en acciones. Este lenguaje es muy complejo y tomaría mucho tiempo para que un humano escriba una acción simple, por lo que existen lenguajes de programación.

Los lenguajes de programación son traducciones más sencillas de este lenguaje de máquina por lo que podemos dar instrucciones a un ordenador de una forma más sencilla. Cada lenguaje es más útil, dependiendo de lo que queramos desarrollar.

De la misma manera que en finlandés (Finlandia) hay 40 palabras para «nieve» porque están muy acostumbrados a ella. Un lenguaje diseñado para el desarrollo web tendrá más características para hacer páginas web que uno diseñado para crear videojuegos.

¿Qué estás haciendo con cada lenguaje de programación?

Hay cientos de lenguajes de programación, de hecho, hay muchas personas que han diseñado su propio lenguaje de programación en su propia habitación y con mucho tiempo libre. Pero estas son algunas de las más famosas y sus principales aplicaciones.

JavaScript
Aunque es una parte importante del desarrollo web, JavaScript es un lenguaje que se puede utilizar para muchas cosas: web, aplicaciones, programas de escritorio, servidores… Es uno de los lenguajes de programación más utilizados y útiles que existen.

Si quieres ser un gran programador tendrás que dominar algún lenguaje que no sea JavaScript. Aún así, es un gran punto de partida para trabajar con la programación, especialmente si quieres encontrar un trabajo desde el principio, ya que es uno de los lenguajes más demandados en el mundo laboral.

PHP
Este es un lenguaje que al principio fue algo desmentido por algunos desarrolladores, algunos pensaron que no funcionaba muy bien y no tenía muchas utilidades. Pero creció con el tiempo y evolucionó.

Ahora es uno de los idiomas más utilizados en los sitios web. Es el lenguaje con el que se construyen todos los sitios creados con WordPress, razón por la cual muchos profesionales se especializan en PHP.

C++
Uno de los lenguajes de programación más complicados que existen. Pero como todo lo que es complejo una vez dominado, abre las puertas a muchos otros. Los grandes programadores suelen hacerlo perfectamente. Te ofrece un gran dominio del ordenador y sus posibilidades son muchas.

C#
Aunque es un lenguaje utilizado en muchos videojuegos, está creado por Windows y por lo tanto orientado a programas que se utilizan dentro de este sistema operativo. El lenguaje C# posee un mercado laboral muy particular y competente.

Es ampliamente utilizado para desarrollar sistemas para bancos y grandes corporaciones. Por ejemplo, sistemas de salud que necesitan tener información centralizada. Es utilizado por muchos estados para administrar su burocracia digitalmente.

Pero se puede utilizar para muchas otras cosas, como aplicaciones o incluso desarrollo web. Si quieres hacer videojuegos, es un buen lenguaje, aunque también puedes encontrar trabajo en mercados como el desarrollo de software.

Python
Aunque es un idioma que existe desde hace unos años, actualmente se está poniendo muy de moda. La razón es que es muy versátil y simple. Comenzó como un lenguaje orientado a la ciencia de datos y ha ido evolucionando poco a poco.

Empresas con alta inversión en investigación y desarrollo como Google se han dado cuenta de las posibilidades que tiene Python y si mezclas eso con lo fácil que es aprender, eso es una garantía de éxito.

Hoy en día, muchas empresas de tecnología están empezando a utilizarlo. Y algunas estadísticas lo señalan como el lenguaje de programación más solicitado en el mundo laboral. Esto no quiere decir que sea el más utilizado, solo que se requieren más puestos de trabajo que trabajadores cualificados.

Java
Uno de los idiomas más antiguos y utilizados del mundo. Fue creado hace muchos años y muchos sistemas fueron creados en Java, las posibilidades que ofrece son tantas que no se cree que se vuelva obsoleto en mucho tiempo, de hecho es imprescindible desarrollar aplicaciones móviles.

Si bien hay muchos que están trabajando para poner Java en el camino y hay lenguajes como Kotlin, sigue siendo muy solicitado. Y mientras sistemas como Android continúen confiando en él, permanecerá en plena vigencia.

Swift
Si Java es el lenguaje en el que se basa Android, Swift es el lenguaje en el que se basa iOS de Apple. Aunque cada vez más cosas intentan dejar esta dualidad en el pasado, dominar este idioma no te hará daño en el futuro, ya que sigue siendo muy solicitado y te irá muy bien.

Deja un comentario