Python se ha ganado su espacio como uno de los lenguajes de programación más populares del mundo, registrando el mayor avance en plataformas como Tiobe Index, que rastrea la popularidad de los lenguajes.
En enero de este año, Python subió un 3,62%, en comparación con el mismo mes del año anterior, apareciendo en el 3er lugar en el ranking general, solo superado por los lenguajes Java y C.
En las universidades, Python es el lenguaje más frecuente, realizando dominios estadísticos, inteligencia artificial, dominios de script y pruebas de sistemas. Siendo también un líder en programación web y computación científica.
Gracias a su poder de simplificación, desde la automatización del sistema hasta el aprendizaje automático, Python se ha adoptado en una gama más amplia para diferentes tipos de trabajo.
Pero, ¿por qué Python se está convirtiendo en «la chica deseada» de muchos desarrolladores?
Python es un lenguaje extremadamente simple y fácil de aprender. Además, cuenta con un lenguaje libre y de código abierto, es un lenguaje interpretado orientado a objetos y cuenta con una gran comunidad que intercambia información abiertamente.
Es un lenguaje soportado por la mayoría de los sistemas, desde Windows, Linux y Macinsosh. Las características de extensibilidad permiten integrar componentes Java y .NET, y las propiedades portátiles y extensibles de Python permiten realizar operaciones entre lenguajes.
Python tiene frameworks como Django, Flask y Pylons, para el desarrollo de sitios web, haciendo que el código sea rápido y estable. Sitios como Instagram y Pinterest se basan en estos marcos. Además, bibliotecas como Keras y TensorFlow traen la funcionalidad de Machine Learning en Python.
La creación de aplicaciones puede ocurrir en línea o fuera de línea. La biblioteca Tkinter proporciona una manera fácil y rápida de crear aplicaciones. Los juegos también se pueden crear desde el módulo «pygame».
Ampliamente utilizado para el análisis de datos, Python se puede utilizar en Hadoop a través de la biblioteca Pydoop, que hace posible escribir el software MapReduce y procesar datos en el clúster HDFS.
Python sigue siendo el lenguaje líder para los científicos de datos. Las bibliotecas populares como Matplotlib facilitaron el uso de Python para el análisis e interpretación de datos.
Además de todas las ventajas técnicas, el lenguaje Python implica un alto rendimiento financiero. Los ingenieros experimentados de Python tienen uno de los salarios más altos de la industria.
En definitiva, por ser sencillo, completo y con una comunidad pujante, Python es un lenguaje con gran potencial para liderar el ranking mundial.